DIPLOMADO INTERNACIONAL

Inicio » Presentación del diplomado

Presentación del diplomado

El sector rural en América Latina atraviesa por una compleja crisis, como resultado del modelo de desarrollo intensificado en la actual etapa neoliberal, y basado en la industrialización de la naturaleza y la mercantilización de las sociedades rurales. En ese contexto de crisis, diversos actores sociales en diferentes países de la región se orientan a construir estrategias alternativas de desarrollo rural en la perspectiva de la sustentabilidad y teniendo como base la Agroecología. El medio rural en México y América Latina es ahora escenario de múltiples experiencias que desde sus condiciones locales, muestran la viabilidad de estas iniciativas, y muestran también, la necesidad de fortalecer estos procesos en los ámbitos técnicos, metodológicos y teóricos.

Nuestro objetivo con este diplomado es proporcionar a las personas participantes la oportunidad de fortalecer técnica, metodológica y teóricamente estas alternativas, así como nuevas iniciativas encaminadas al manejo sustentable de agroecosistemas bajo un enfoque agroecológico.

El diplomado contribuye a tener una comprensión profunda de la realidad ecológica de los sistemas agrícolas, con este conocimiento transitaremos hacia nuevas opciones de diseño y gestión de proyectos agroecológicos, considerando la realidad de los agricultores, de los campesindios, para poder hacer patente una agricultura verdaderamente sostenible, que comprenda elementos estratégicos como la soberanía alimentaria o la resiliencia de los pueblos vinculados a los agroecosistemas.

En el diplomado consideramos las dimensiones sociales, económicas y culturales de la
Agroecología, superando la fragmentacion del conocimiento convencional en las universidades y en las currículas en donde las disciplinas se abordan de manera aislada. La organización de nuestra currícula es integral para facilitar el enfoque sistémico de la realidad. Nuestros docentes tienen presente que los agroecosistemas son atravesados por elementos biofísicos como socioculturales, económicos, etc. mismos que tienen que contemplarse en su conjunto, como también de manera especializada.

Buscamos responder a los desafíos agrícolas actuales y para ello rebasamos la visión meramente técnica con la que tradicionalmente se ha visto al campo, por lo que cultivamos un abordaje que considere al ser humano en su conjunto, en lo individual y en lo comunitario.

El enfoque del diplomado es transdisciplinario, tanto su visión del ámbito agrícola como en su estructura curricular, lo cual se traduce en estrategias pedagógicas múltiples y metodologías de enfoques integrales y asignaturas cruzadas. Pedagógicamente buscamos priorizar la contribución de equipos de trabajo, provocar la complementariedad de talentos y mantener un dinamismo de participación virtual.

Los marcos teóricos se alinean con el análisis de los problemas contemporáneos
de la agricultura, apuntando a aplicar los aprendeizajes al manejo de los agroecosistemas en un plano discrusivo, técnico y estratégico. Todos nuestros proyectos y el curso en general es soportado por la experiencia reconocida internacionalmente de nuestros docentes y facilitadores y se fundamentan en experiencias puestas en marcha, mismas que queremos compartir y seguir estudiando, toda vez que reconocemos que el sistema neoliberal en el que estamos con sus ejes sociocultural, económico y político,  requiere de un enorme apalancamiento para ser transformado, y en donde nuestra participación y aporte parte de la sensibilidad hacia la Madre Tierra y toma su cauce en los estudios de los agroecosistemas para lograr una agroecología que sea verdaderamente sustentable.

 

Anuncios